Nov 18, 2017 Last Updated 12:00 AM, Mar 29, 2016

Impulsa SAGARPA a 10 agroempresas poblanas para comercializar sus productos en mercados nacionales e internacionales

Puebla, Pue., 01 de diciembre de 2015

Impulsa SAGARPA a 10 agroempresas poblanas para comercializar sus productos en mercados nacionales e internacionales

Para promover a los pequeños productores y colaborar con la transformación del campo con la finalidad de conseguir un sector agropecuario más productivo, competitivo y rentable, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Componente de Extensión e Innovación Productiva 2015, invirtió  225 mil  pesos en apoyo a 10 agroempresas poblanas que participaron en la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) Guadalajara 2015.

 

Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la SAGARPA, informó que a través de los foros y mesas de trabajo de la RENDRUS, las empresas poblanas lograron difundir sus productos con gran éxito y lograron concretar algunas oportunidades comerciales con empresas interesadas.

Destacó que para el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de reuniones como ésta busca presentar los mejores proyectos agrícolas y pecuarios de 30 entidades federales, así como el desarrollo de las capacidades de las empresas y el fortalecimiento y equipamiento para su avance tecnológico, lo que impactará en su mayor crecimiento y en el progreso del país

Señaló que MOPAMPA, Agroparque la Esperanza e Imagen Verde S. A. de C. V. fueron las empresas que representaron a la entidad y expusieron sus experiencias empresariales en 9 mesas de trabajo distribuidas en 4 mesas de producción y transformación agrícola, 2 de producción y transformación pecuaria, una de producción y transformación  acuícola y pesquera, una de producción agrícola forestal y una de servicios rurales y artesanales.

Asimismo, dijo que los apoyos otorgados a las empresas participantes, correspondientes a la transportación terrestre, stand y hospedaje de los representantes de las 10 empresas, se realizó en coordinación con el Gobierno del estado, por lo que la dependencia federal aportó 175 mil pesos y la estatal 49 mil 500 pesos.

Cabe señalar que en los días en el que se desarrollaron los trabajos en la 20ª. RENDRUS, se realizaron diversos encuentros de negocios, logrando concretar 7.6 millones de dólares en intenciones de compra a productores mexicanos en el mediano y corto plazo, con compradores internacionales de Perú, Colombia, Estados Unidos, Corea y México.

Add a comment

Unen esfuerzos SAGARPA y SEDATU en la lucha contra la pobreza en Puebla

Puebla, Pue., 07 de diciembre de 2015

Unen esfuerzos SAGARPA y SEDATU en la lucha contra la pobreza en Puebla a través de un convenio de coordinación

*Si  otorgamos vivienda a las personas, también entreguémosles comida: Jiménez Merino

Para incorporar la cultura productiva en los hogares mexicanos en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), signaron un convenio de coordinación.

El delegado en Puebla de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, destacó que este convenio permitirá contribuir a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas beneficiadas por la SEDATU.

Enfatizó que “si le vas a dar casa a las personas, también dales comida. Las acciones realizadas a través de este convenio, permitirán fortalecer la seguridad alimentaria en el cuarto estado en el ranking de pobreza, de acuerdo a los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)”.

“Es así, con trabajo conjunto en las dependencias federales, que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  otorga mayores apoyos para combatir la pobreza. Junto con la vivienda, ahora se entregarán huertos de traspatio para la producción de alimentos, lo que contribuirá a resolver las necesidades alimentarias,  generar algún tipo de excedente que pueda comercializarse, pero sobre todo, el hecho de preparar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes para fortalecer la seguridad alimentaria”.

Asimismo, dijo que en una vertiente complementaria a este convenio, se está buscando apoyar a los sujetos agrarios para capacitarlos, asesorarlos y gestionar sus proyectos a través de planes de desarrollo de más de mil ejidos en el estado, en donde se cuenta con la estadística de lo que producen, sus inventaros ganaderos y, en algunos casos, forestales, con el objetivo de disminuir los yerros por desconocimiento.

“Hemos encontrado que la falta de capacitación y asesoría técnica está causando que los productores pierdan casi mil pesos por año en acciones e insumos innecesarios que contabilizan casi mil pesos por hectárea, lo que implica una pérdida de casi mil millones de pesos por año en el estado” –señaló

Por su parte, Román Lazcano Fernández, delegado de la SEDATU en Puebla, reconoció el trabajo realizado por el titular de la delegación de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, y resaltó la oportunidad de conjuntar las acciones de entrega de vivienda digna con huertos de traspatio para colaborar a la  erradicación de la pobreza extrema que presenta el estado.

“La secretaria Rosario Robles, está informada de este convenio y me pidió que te manifestara que en este años se van a  otorgar más de 500 mil  ampliaciones de cuarto para gente que vive en hacinamiento, por lo tanto en  pobreza  patrimonial y pobreza alimentaria, por lo que la suma de la acciones del Gobierno de la República nos permitirán contribuir a sacar de la pobreza a nuestro estado”.

Indicó que este proyecto va a permitir ir construyendo un ordenamiento territorial integrado. De igual forma, reveló que en fechas próximas se va a crear el primer “Consejo agropecuario consultivo” así como un pacto agrario ejidal, que permita tanto a la SEDATU como a la SAGARPA, redoblar esfuerzos para llevar los programas de política transversal a cada uno de los municipios, y a través de ello, sumarse al esfuerzo en el combate al gran problema que presenta no solamente en México y en Puebla, sino en el mundo entero, que es la pobreza.

Add a comment

Puebla realiza la “Tercera Feria Regional del Conejo 2015” del 19 al 20 de diciembre

Puebla, Pue., 17 de diciembre de 2015

Puebla realiza la “Tercera Feria Regional del Conejo 2015” del 19 al 20 de diciembre

La producción de carne de conejo ha sido reconocida como una actividad ganadera que busca introducirse como alimento de primera necesidad. Por ello, este 19 y 20 de diciembre, a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se promueve la tercera feria del conejo en el municipio de Libres, así lo informó el titular de la dependencia, Alberto Jiménez Merino.

En rueda de prensa, Jiménez Merino señaló que el consumo de conejo aumentó en el país en los últimos 5 años, alcanzando hasta 150 gramos por persona cuando en 2010 eran únicamente de 45 gramos.

Por su parte, Beatriz Mendoza Álvarez, responsable no gubernamental del Sistema Nacional de Producto Conejo, destacó que en toda la República Mexicana hay 11 sistemas producto cunícolas, y las más importantes son del Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

Señaló que el reto que tienen todos los sistemas a lo largo del país es buscar que esta carne forme parte de la canasta básica y que no sea sólo una comida que se consuma en fechas especiales o fines de semana.

En su intervención, Florencia García Segura, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), describió que la carne de conejo es una carne blanca, magra y con bajas cantidades de colesterol y grasas. Asimismo, posee aminoácidos Omega 3 y 6, esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso, previene el Alzheimer, posee mucho más proteínas que otro tipo de carne y es baja en sodio

La Tercera Feria Regional del Conejo 2015 se llevará a cabo en el municipio Libres, al oriente del estado, del 19 al 20 de diciembre, donde habrá exposición de equipos cunícolas como jaulas, comederos, bebederos, módulos y nidos.

Además, los productores también presentarán guisados de carne de conejo, artículos elaborados con el curtido de la piel, así como la comercialización del orín, y del estiércol como abono para el campo.

Add a comment